¿Imaginas un mundo sin bosques?
Evitarlo es un esfuerzo colectivo que recae en las acciones indviduales, tomar consciencia de lo limitado de los recursos naturales y ser garantes de su restitución. La naturaleza no es un proveedor infinito y el uso irresponsable de las materias que nos proporciona puede suponer una pérdida irreparable.
Dentro de nuestro esfuerzo por ser una empresa cada vez más sostenible uno de nuestros objetivos siempre ha sido obtener la certificación PEFC.
La certificación PRFC es uno de los certificados forestales más importantes que hay a nivel internacional. Afecta a toda la cadena de suministro y tiene como fin promover las buenas prácticas en el bosque del cual se obtiene la materia prima para la elaboración del producto final.
Estamos muy orgullosos de haber conseguido la certificación en este año 2024. Una gran apuesta en nuestro esfuerzo de ser una empresa sostenible
PEFC es una organización no gubernamental que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación a terceros. Su Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification) se emite a nivel internacional, siempre y cuando se cumplan con los requisitos específicos. En la actualidad más de 50 países forman parte de la alianza PEFC, que están representados por organizaciones nacionales independientes que desarrollan, implementan y administran el certificado PEFC en cada país. Esta certificación tiene como fin asegurar la sostenibilidad forestal con perspectiva local generando beneficios para todos.
A nivel nacional, por ejemplo, hay un total de 2,5 millones de hectáreas de bosques con este certificado y más de 1.500 empresas certificadas PEFC, como es nuestro caso.
Certificado PEFC: ¿Qué significa?
El certificado PEFC garantiza que el producto que se adquiere por parte del consumidor final o del intermediario en la cadena de producción está certificado. Es decir, tanto la madera certificada PEFC, como el papel certificado PEFC o el corcho, entre otros. Este proporciona a los silvicultores, propietarios y gestores forestales una herramienta para demostrar que sus prácticas son responsables y que están protegiendo los bosques, así como contribuyendo a que las empresas elijan productos forestales de origen sostenible, pero también garantiza que los fabricantes y comercializadores ofrecemos un producto responsable.
Algunas de las ventaja de adquirir productos certificados PEFC son:
- La madera certificada PEFC es natural, ecológica y renovable.
- Garantiza buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.
- Mejora económica en cuanto a la producción y proceso de explotación.
- Disminución del riesgo ante incendios y plagas.
- Fomenta el empleo local.
- Mejora la biodiversidad de los ecosistemas forestales.
- Todas las operaciones se llevan a cabo dentro de un marco legal, lo que garantiza una correcta gestión de los recursos y previene posibles infracciones como la tala abusiva o ilegal de árboles.